¿Qué pasa cuando llega el profesor/a a clase y les dice a sus alumnos que van a pasar un día al aire libre en uno de los entornos más sorprendentes que puedan imaginarse?

¡Pura felicidad!

¡A los chico/as les encanta poder salir del aula y disfrutar del aspecto social de una excursión!

Pero, además del obvio factor “diversión” que una excursión por un lugar fantástico como Geoparkea tiene para los más jóvenes, las rutas geológicas tienen un valor inconmensurable para la educación.

En una ruta geológica los alumnos pueden ver, palpar, respirar y sentir el pulso de la naturaleza. Pueden observar directamente la evolución del planeta y los infinitos cambios que han tenido lugar con el paso del tiempo. Aprenden a valorar el medio ambiente y lo fundamental que es cuidarlo y protegerlo para su futuro.

Y por eso, en Begi Bistan desarrollamos experiencias educativas por Geoparkea adaptadas a cada ciclo escolar. Experiencias entretenidas que inspiran y motivan a hacer cosas positivas más allá de la propia excursión.

 

¿Qué es una georuta?

Una georuta, como su propio nombre indica, es un recorrido diseñado para explicar y resaltar el valor geológico de una zona.

Normalmente, las georutas se diseñan con el objetivo de poder ofrecer la mayor cantidad de información posible tanto a adultos como a niños y ayudarles a captar el valor natural de un paisaje y el mensaje geológico que encierra.

Además de contenido puramente relacionado con las geociencias, la paleontología y la mineralogía, las georutas también contribuyen a desarrollar las habilidades orientativas de los más jóvenes ya que para entender las formaciones físicas de la zona se suelen emplear mapas y cortes geológicos.

Una georuta es una actividad esencial para la comprensión de los conjuntos geológicos, el tiempo geológico y los procesos que se han desarrollado durante miles de años para formar entornos mágicos como Geoparkea.

talleres educativos geoparkea

 

¿Qué es un Geolodía?

Un geolodía es una iniciativa creada para subrayar la importancia de las rutas geológicas en la educación, y fomentar su uso como medio de aprendizaje alternativo al aula.

¿Qué significa que X día de la semana sea geolodía para ello/as?

Significa una salida maravillosa entre compañero/as de clase por un sorprendente espacio donde aprenderán sobre formaciones geológicas, observarán de primera mano los hábitats que se desarrollan, se trasladarán a una época con flora y faunas totalmente distintas y desarrollarán de manera cognitiva, afectiva y social.

¡Y lo mejor de todo es que aprenderán sin darse apenas cuenta de lo mucho que aprenden!

 

¿Cómo se diseña una georuta y qué valores aporta para los alumno/as?

Para diseñar este importante medio de aprendizaje alternativo tenemos en cuenta varios factores determinantes.

  • Cómo se puede llevar a cabo según las estaciones del año.
  • Cómo puede llevarse a cabo en diferentes condiciones meteorológicas.
  • ¿Qué nivel de accesibilidad tiene? ¿Puede cualquier persona llegar con facilidad al punto de entrada de la ruta? ¿Existen tramos inaccesibles para niños y personas con discapacidades? ¿Cómo pueden solventarse sin causar ningún daño al patrimonio geológico?
  • ¿Qué paradas de interés pueden realizarse? ¿Hay paneles informativos?
  • ¿Qué paradas de descanso pueden realizarse?

El objetivo del diseño de una georuta para niños en edad escolar debe ser siempre el fomentar su desarrollo cognitivo, afectivo y social.

  • > Desarrollo cognitivo: El contenido y las actividades deben estar enfocados a ayudarles a pensar de manera crítica y a usar su lógica para resolver los problemas que se le presentan.
  • > Desarrollo afectivo: Las situaciones que se desarrollan en la georuta deben fomentar la capacidad de los niño/as para hacer frente a obstáculos, reaccionar a diferentes dificultades y encontrar soluciones a situaciones a las que no se enfrentan normalmente.
  • > Desarrollo social: El contenido y las actividades en la georuta deben facilitar la socialización, la comunicación y la colaboración entre los peques.

escolares actividades gipuzkoa

 

Todas nuestras georutas por Geoparkea y la Costa Vasca están diseñadas con estos principios en mente.

Nuestro objetivo es se acompañantes de los niños en su crecimiento pero, sobre todo, queremos que nunca olviden las georutas en el Flysch, los talleres en la playa de Itzurun, la mendi-buelta por Mollarri escuchando historias sobre la pesca de la ballena y los marineros vascos, sus aventuras en kayak, el paseo en barco, y sus ratos de multirremo por el Oria.

Si quedamos grabados en su mente y en su corazón, ¡habremos cumplido nuestros objetivos!

 

¿Qué es un Geoparque y cuántos tenemos en España?

La página oficial de geoparques del IGME define un geoparque como:

un territorio que presenta un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros”.

 

En la Península existen 11 geoparques:

  • Geoparque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba.
  • Geoparque Natural del Cabo de Gata en Almería.
  • Geoparque de Cataluña Central en Barcelona.
  • Geoparque de Sobrarbe en Huesca.
  • Geoparque de la Costa Vasca de Guipúzcoa.
  • Geoparque del Maestrazgo en Teruel.
  • Geoparque Sierra Norte de Sevilla.
  • Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de Cáceres.
  • Geoparque de Molina y el Alto Tajo en Guadalajara.
  • Geoparque del Hierro en Las Islas Canarias.
  • Geoparque de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

geoparkea actividades educativas

El Geoparque de la Costa Vasca, el espacio en el que Begi Bistan ofrece sus georutas escolares, es un espacio incomparable de casi 90 kilómetros cuadrados ubicado en las localidades guipuzcoanas de Deba, Zumaia y Mutriku.

Uno de los 120 Geoparques Mundiales declarados Geoparque Mundial por la UNESCO, Geoparkea es una verdadera joya ecológica de espectaculares acantilados, playas y formaciones rocosas.

En la zona interior, tenemos la zona kárstica. Aquí encontramos la mayor cantidad de cavidades de todo el territorio guipuzcoano: la cueva de Ekain en Deba, por ejemplo, fue también declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

En Begi Bistan trabajamos con centros escolares y preescolares para personalizar georutas y todo tipo de actividades educativas con un enfoque en el maravilloso medioambiente del Geoparkea.

Nuestras georutas por Geoparkea están diseñadas para que los chico/as desarrollen su conciencia ecológica y aprendan el importante papel que ello/as juegan en la protección de nuestro entorno. Difunden el respeto y la responsabilidad hacia nuestra tierra e inculcan la necesidad de cuidar el medio ambiente entre los más jóvenes.

Geoparkea es una herramienta valiosísima para desarrollar la conciencia ecológica en nuestra juventud mientras disfrutan de una experiencia inolvidable.  Mejor clase de prehistoria, ¡imposible!

Ofrecemos rutas emocionantes, educativas y dinámicas, pensadas para desarrollar la conciencia ecológica en los más pequeños, tanto en grupos escolares como en familias.

geoparkea educación ambiental