Mutriku, es un pueblo pesquero con muchísimo encanto situado en la costa oeste de la provincia de Guipúzcoa, en Euskadi, entre Deba y Ondarroa. Su casco histórico tiene el reconocimiento de conjunto monumental formado por bonitas calles y emblemáticos monumentos.

¿Quieres saber más sobre este maravilloso pueblo lleno de  historia y con varias actividades a ofrecer?

 

Qué ver y hacer en Mutriku

 

Iglesia de nuestra señora la Asunción

Por un lado está la Iglesia de nuestra señora la Asunción, nombrada monumento nacional de Euskadi, situada en el centro de Mutriku. Es un emblemático monumento que representa la arquitectura neoclásica Guipuzcoana. La fachada exterior está compuesto por columnas de estilo dórico y en el interior del templo guarda un gran tesoro, un lienzo de Cristo crucificado realizado por Francisco de Zurbarán.

 

Iglesia de San Andrés

Se realizan visitas guiadas dentro del edificio explicando toda la historia que guarda este increíble monumento. Curiosamente el palacio es actualmente residencia de la familia Areilza Churruca. La Iglesia de San Andrés, un pequeño templo católico que ahora se usa como parroquia del barrio Astigarribia es una de las visitas indispensable a hacer si se va a Mutriku. Esta iglesia está considerada como una de las más viejas de Gipuzkoa, ¿Sabías que, la referencia documentada más antigua sobre la iglesia de San Andrés data de 1080, y se trata del documento de donación de este templo al Monasterio de San Millán de la Cogolla?.

 

Antigua Lonja, el puerto y la central Unimotriz

El Puerto de Mutriku, en forma de concha, es el paisaje mas representativo  y con mas vida del pueblo. Es el resultado de innovaciones técnicas continuadas desde el siglo XIII cuando se  innovó con la implantación de los diques, hasta la construcción de una de las primeras plantas de olas a nivel europeo.

Paseando y observando los edificios que algunos tienen origen en época moderna, se puede viajar en el tiempo e imaginar el pueblo de grandes balleneros que fue Mutriku, y a la vez se puede disfrutar de sus bonitas playas y piscinas naturales.

Museo Nautilus

Por otro lado está el Museo Nautilus, centro de interpretación Geológica de Mutriku. En esta se encuentran las claves de origen y formación geológica de esta zona, hace ya millones de años. Está en las rocas del Flysch negro de Mutriku, conocido por ser el Flysch más antiguo del Geoparque del UNESCO.

El museo recoge una importante colección de fósiles encontrados en el flysch negro.

Aquí también ofrecemos visitas guiadas que empiezan desde el museo y termina con una travesía en barco a Saturrarán.

Horario→ Empieza en semana santa hasta el 1 de noviembre casi todos los sábados de 16:00 a 17:30.

Creo que ya hemos dado bastante información cultural, así que, ¡vamos a la parte de actividades al aire libre! Sin duda hay que mencionar las maravillosas playas de Mutriku, y es que no tiene una sino tres.

  1. Por un lado está la playa principal, situada al lado del puerto de la villa, cuenta con dos piscinas naturales, lo que solo pasa ahí en toda Guipuzcoa
  2. También está la siete playas, que se encuentra a lo largo de la rocosa costa de Mutriku. Es una de las playas salvajes, aquí podrás realizar buceo y pesca submarina, ¡perfecta para los más aventureros!
  3. Por otro lado está la playa de Saturrarán, situada al oeste de Mutriku, una de las playas más salvajes de Guipúzcoa. Por aquí se puede acceder a la playa anteriormente mencionada “siete playas”. Esta playa cuenta una gran historia, ya que ha habido desde un hotel hasta una cárcel de mujeres.

 

Para finalizar, la actividad más importante a realizar si pasáis por este precioso pueblo es: visitar los flysch y valles kársticos.

 

Los flysch y valles kársticos

Desde el equipo de Begi Bistan, te podemos acompañar en este viaje, ofreciendo visitas guiadas con especialistas en el tema, que te ayudarán a interpretar los significados del paisaje que se abre delante de tus ojos .

Tenemos diseñadas rutas para todo tipo de público: Travesías en barco, ecorutas por el Flysch, talleres de educación ambiental para escolares, actividades para empresas… ¿Te lo vas a perder?

 

Pero…

Antes de visitar Mutriku, os voy a contar uno de los muchos relatos históricos que han sucedido en este pueblo.

¡Vamos allá! ¿Sabías que en Mutriku es uno de los municipios más antiguos de toda Gipuzkoa?

Además en 1553 hubo un incendio donde se quemó casi todo Mutriku, solo quedaron algunos edificios en pie, ya que la mayoría eran de madera y estaban muy cerca el uno del otro. Como no, mencionar a Cosme Damián de Churruca, científico, marino y militar español, brigadier de la armada real y además alcalde de Mutriku. Batallo en la batalla de Trafalgar. Carta puebla es el documento por el cual los reyes cristianos etc otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales.

 

Cómo llegar a Mutriku

20830 Mutriku, Gipuzkoa.

Mutriku consta de varios parkings para aparcar por todo el pueblo:

Dónde aparcar en Mutriku

Pero, si prefieres ir en transporte público, tienes un montón de opciones para hacerlo:

 

Autobus Mutriku-Donostia

Cómo llegar a Mutriku

 

Distancia Mutriku-San Sebastián

● En coche→ 48min

● Transporte público→ 56min

 

Distancia Mutriku-Zarautz

● En coche→ 34min

● Transporte Público→ 36min

 

Dónde comer en Mutriku

En Mutriku aparte de pasarlo en grande también comerás increíble. Como somos guías locales hemos destacamos estos restaurantes, ¡pero oye, hay muchos más! No olvides preguntar a la gente local, ya que ellos siempre tienen cosas buenas que aportar.

Aquí os dejamos un listado de los 5 mejores restaurantes de Mutriku:

 

Restaurante Azkenetxe

Ubicación→ Alto del Calvario, 1, 20830 Mutriku, Gipuzkoa

Restaurante San Juan

Ubicación→ Barrio Laranga 24, 20830 Mutriku, Gipuzkoa

Restaurante Piper

Ubicación→ Txurruka Plaza, 4, 20830 Mutriku, Gipuzkoa

Restaurante Pikua

Ubicación→ Barrio Laranga, s/n, 20830 Mutriku, Gipuzkoa

5Restaurante Kalbario

Ubicación→ Laranga Auzoa, 1A, 20830 Mutriku, Gipuzkoa