Si hay una población en el País Vasco que lo tenga todo, es Zumaia.  ¡Y lo decimos con toda la imparcialidad posible! Océano, montaña, acantilados prehistóricos de una belleza natural incomparable, edificios históricos, playas, miradores, montes verdes…

¡Por algo aparece Zumaia como visita imprescindible en todas las guías de Euskadi!

Ubicada entre Bilbao y Donostia, en una de las zonas de mayor encanto y valor geológico de la costa guipuzcoana, Zumaia ha ganado popularidad por sus sorprendentes formaciones rocosas y acantilados conocidos como el Flysch.

Pero, Zumaia es Flysch y, como descubrirás a continuación, ¡también es mucho más!

Así que, si buscas un nuevo rincón en la Costa Vasca donde disfrutar de experiencias naturales, culturales y gastronómicas, ¡toma nota! ¿Qué puedes ver y hacer en esta joya de la Costa Vasca? Te lo contamos a continuación…

 

Qué ver y hacer en Zumaia

Casco histórico de Zumaia

Nuestro recorrido por Zumaia empieza adentrándonos a su casco histórico, de trazado medieval perfectamente conservado.

Paseando por sus estrechas y empinadas calles adoquinadas, encontramos una pequeña placita con la Fuente de San Juan, rodeada por las grandes y coloridas casas de piedra construidas por las familias adineradas y personajes de renombre de la población.

El Palacio Olazábal, edificado por Juan de Olazábal, secretario del Rey Felipe IV y contador general del Consejo Supremo de la Inquisición en el siglo XVII, destaca por la sillería de arenisca y los dos grandes escudos de su fachada principal.

La Casa-Palacio Zumaia, casa solar de la poderosa familia Zumaia-Gamboa, a pesar de las diversas reformas que ha sostenido, sigue mostrando muchos elementos originales del siglo XV como el arco apuntado de la antigua entrada, una ventana lobulada y los sillares de arenisca de la parte inferior del edificio.

El Palacio de Ubillos acoge la actual Escuela de Música de Zumaia y es uno de los ejemplos de mayor valor de la arquitectura gótica y del Renacimiento.  

El espectacular Palacio de Foronda, actual casa de cultura de Zumaia donde hacen mucho talleres, fue construida por el Marqués de Foronda como casa de veraneo.

La Iglesia de San Pedro, erigida seguramente  tras la fundación de Zumaia en 1347, se eleva sobre el entramado medieval y las coloridas casas como una gran fortificación de piedra, austera, sin ninguno de los elementos decorativos de la arquitectura religiosa tradicional. Sin embargo, el interior de la Iglesia de San Pedro es uno de los espacios góticos más bellos de Euskadi y exhibe un retablo de Juan de Antxieta, declarado Monumento Nacional, así como el Cristo de Quintín de Torre, la Tabla votiva y las capillas laterales.

¿Qué te recomendamos al terminar tu recorrido histórico por Zumaia?

¡Dirígete a la desembocadura del Río Urola! Desconecta, disfruta de un agradable paseo por sus zonas verdes, o tómate un tentempié en sus bares y cafeterías.

Y prepárate, ¡porque esto acaba de empezar!

 

Ermita de San Telmo

Imprescindible en tu recorrido por Zumaia, tanto por su valor histórico como por el bello recorrido que te lleva hasta esta encantadora edificación.

Ubicada al borde de los sorprendentes acantilados, sobre la Playa de Itzurun, se estima que la Ermita data del 1540 y que fuese construida para la protección de los marineros en Zumaia.

Aunque de construcción arquitecturalmente humilde, te encantará su posición privilegiada y la vista sobre las formaciones rocosas de la Costa Vasca.

Es muy posible que al llegar a su cima te digas, “esta ermita me suena muchísimo de algo”…

¡Y no, ni será un deja vú ni lo habrás soñado, pero posiblemente la reconocerás de la escena más importante de la película Ocho Apellidos Vascos!

¿Tienes la gran oportunidad de visitar Zumaia durante las fiestas de San Telmo? ¡Considérate afortunado/a! ¡Verás lo mucho que disfrutas el ambientazo y la marea azul de “arrantzales” de la procesión!

El día de San Telmo varía cada año en función de las fechas de Semana Santa ya que se celebra siempre ocho días después del Domingo de Pascua, y cae siempre es lunes. Entre las tamborradas, los partidos de pelota, la regatas de trainerillas de las fiestas de San Telmo y las fiestas patronales son las de San Pedro de Zumaia, ¡tienes un buen rato garantizado!

 

La playa de Zumaia

Zumaia está ubicada en una hermosa bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo, en uno de los tramos más bellos del litoral guipuzcoano.

La Playa de Itzurun sorprende por el encanto de la playa en sí, pero sobre todo por los enormes acantilados verticales y paredes de piedra caliza de hasta 150 m. que la rodean.

Justo debajo de la Ermita de San Telmo, la playa de Itzurun es de muy fácil acceso desde el casco urbano.

La playa de Santiago está algo más alejada, al otro lado del río Urola, pero se encuentra en un bonito arenal que merece la pena explorar. ¡Además, parece que sus aguas tienen una alta concentración en yodo y son beneficiosas para la salud!

Y con un poco de suerte, incluso podrás ver los famosos remeros de Zumaia entrenando al lado del astillero ¡tanto si brilla el sol como si diluvia!

 

Ruta del Flysch

Y para finalizar, el Flysch de Zumaia, una de las formaciones geológicas más importantes y sorprendentes de todo el mundo.

Declarado biotopo litoral protegido en 2009 y Geoparque Mundial de la UNESCO en 2010, el Flysch del Geoparque de la Costa Vasca ¡es un portal maravilloso al cretáceo del planeta tierra!

Trece kilómetros de costa narrando la historia del planeta desde hace más de 60 millones de años. Rocas erosionadas en forma de milhojas prehistóricas extendiéndose hasta 5 km mar adentro. ¡Tienes que verlo para creerlo!

Cuando lo hagas, hazlo con Begi Bistan. Cuando vengas a disfrutar los acantilados de Itzurun y el Flysch del geoparque de la Costa Vasca hazlo de la mano de nuestros informativos y muy entretenidos guías.

Hemos diseñado rutas para todos los públicos y preferencias: rutas por el Flysch en barco, ecorutas por el Flysch, rutas educativas para escolares, rutas para empresas, rutas nómadas…

Ven a descubrir el corazón de la Costa Vasca con Begi Bistan. ¡Te esperamos!